domingo, 17 de octubre de 2010

Xepon - Athasapangthong - Territorio Peng - Pakse

Xepon - Athasapangthong - Territorio Peng - Pakse....

Quiero daros las gracias por vuestros animos y por poder transimitors lo mismo para que algun dia vengais y poder hacer reir un rato esta gente, son encantadores!!!!

Tengo algunos datos importantes y llamativos. Aqui en este pais, es casi imposible encontrar un policia, ni de trafico ni de nada, eso os puede dar una idea del indice de delincuencia que hay en el pais.

Esto es una gasolinera en la carretera 9 de Laos, como
esta hay muchas...AMAZING!!!
Jajaja...me rio yo con los gestos. cuando quieres buscar alojamiento, la mayoria de la gente piensa que es un saludo de cortesia y ellos lo hacen tambien, entonces te pones a roncar y te miran y no saben si hacerlo o mejor estarse quietos....jajaja, no os podeis imaginar lo dificil que es pedir pan, aunque sepas decir "jautai", da igual, es como en francia, nunca lo pronuncias bien. Si haces el gesto del bocadillo te traen de todo menos pan.

Salimos de Xepon, pero antes nos tomamos un cafelto con unos huevos fritos...que para eso te tienes que meter a la concina, cogerlos y decirle que tres, tres y tres, los separas en tres platos diferentes y a esperar a que nos pongan tres a cada uno. Estos polacos son la leche, comen fenomenal, desayunan fenomenal, fuman sobre la bici y pedalean a toda leche. Les gusta pararse por todas partes, agarrarse a los carros de los tractores y hablan mucho...Dios, no puedo mas...ya no se si hablo en presente en pasado o en futuro...ya no se si uso do, does o did, was o were, pero ellos me ayudan bastante, no les importa.

El paisaje por la 9 es el mismo que describi el primer dia en Laos: casas de madera a unos metros de altura, todo madera, paisajes verdes, a veces montanyas del mismo color, a veces campos de arroz del mismo color, a veces muchas lagunas....y ninyos, miles de ninyos...sabaidi. Algunos atrevidos dicen hello o good morning y se acercan, buscan una foto, buscan que el dia sea diferente, que les hagas reir un rato, que les haggas un poco de caso. A veces tambien aparece alguien con alguna herida o similar y nos pide que le ayudemos si podemos o sabemos. Si hay posibilidad y vemos que es producido por un mosquito, pues le atizamos unos urbasones y otras de las que hay que acompanyar que ya no me acuerdo como se llaman. Que nos perdonen payasos sin fronteras y medicos sin fronteras.

No hay problema...saltan con el pijama de la cama
y ale!!! te preparan lo que quieras
De buenas a primeras se desata el monzon...uno monzon? donde?....joer, aqui la vida no para, claro en esta parte del pais van casi desnudos y si cae un monzon pues no se mojan la ropa. Las motos siguen su camino, las bicicletas lo solucionan con chubasquero de PortAventure y el resto de la gente sigue trabajando. Para los que no sepais que es un monzon, pues os dire que es como si el cielo de golpe se cayera, entonces sientes que estas dentro del titanic y vas a morir ahogado...bueno, exagerando un poco para que lo entendais. Paramos en mitad de la carretera y una amable laosiana nos prepara un buen desayuno, nosotros curioseamos todo, las especias, los miniplatanos, las verduras, etc. Nos hacemos unas fotos con ella y cuando se la ensenyamos dice en Laoisiano "akataki kituki cacati" que quiere decir: ay dios mio que fea he salido!!!!. Todo el mundo se parte con su foto. Y fuera....la lluvia no para...nos miramos y nos vamos. Estamos empapados hasta las trancas, sabemos que a Xeno ya no llegamos, aunque a mi me venia bien y encontramos gusethouse en Athasapangthong, que nosotros para abreviar le llamamos "pingpong". Dios no hay ducha, hay un cazo para lavarte y la taza es turca...pero si vamos llenos de barro. El guesthouse esta lleno de insectos y yo decido montar la mosquitera de la tienda encima de la cama. Ya practique en mi casa y quedo bastante bien con imperdibles.

Adios con el corazon.....que con el alma no puedo!!!!
Salimos de Athasapangthong y lo primero que hago es comprarme una toalla, unos gayumbos y unos calcetines, llevo todo calado y las zapatillas empapadas. Llegamos a Xeno y encuentro un sitio con internet, pero me dicen que en todos los pueblos de alrededor no hay luz. Bueno, aqui es una cosa muy normal que no haya luz durante el dia...o sea, que el cyber cerrado. Una lagrimitas en los ojos "see you later" "see you Again" "for ever" y Peter y Tomas se quedan desayunando(again)...estos tios no dejan de comer y yo tomo la 13 que me debe llevar a Camboya en dos dias y medio. Por cierto, para los laosianos, Camboya es Kampuchea, que es como realmente se llama. Tambien he aprendido que Espanya es "Sapen"(con acento en la e), o sea que ahora cuando me preguntan, ya  no tengo que hacer que tengo un balon, le doy una patada, me llamo Iniesta y meto gol. Joer con que interes me miran cuando ven que remato. Lo normal  es que todos hagan un gesto de "no" con la cabeza.

 Cada minuto que vivimos en la 9 era mejor y desde que nos conocimos nos pasamos el viaje mirandonos y diciendonos: AMAZING!!!! AMAZING!!!. Es nuestra palabra favorita. En cada parada descubrimos una familia nueva, pero una familia que nos recibia con una sonrisa y a la espera de ver por donde sale el extranjero. Muchas veces eran grupos de amigos y nos hablaban en laosiano...jaja, esperaban que les contestaramos. Brindabamos con cerveza, nos ensenyaban la planta del tabaco, como empaquetan el azucar de canya, en definitiva, para que se sirve cada una de las cosas que hay a su alrededor. La carretera esta llena de tiendas y cada una de ellas es su propia casa. La tienda no cierra nunca y si estan durmiendo, abren un ojo, bostezan y ale!!! parriba!!!!


La mosquitera de mi tienda con imperdibles y unas cintas
de Pontejos. Todo tirado para que lo seque el ventilador

Esta gente tiende a ayudarte siempre y ante cualquier peticion, rapido buscan la forma de ayudarte. Tenemos una anecdota "curiosa"(para un espanyos sobre todo). Pues bien, Tomas olvido la mochila a unos 10 kilometros...mierda, mierda y mierda. Total que le decimos a un chaval que si nos lleva 10 kilometros atras para recuperala, todo esto con unos kips en la mano. El chaval dice que no y le ponemos mas encima de la mano...el chaval nos devuelve el dinero, coge las llaves y se lleva Tomas a buscar su mochila...AMAZING!!!! .

Bueno, pues tomo la 13 despues de 30 kilometros y ahora tengo un dilema: donde voy?. el pueblo mas importante es Pakse y esta a casi 300km y no tengo referencias de Guesthouse por la zona intermedia. Lluvia, lluvia y lluvia y yo sigo pedaleando. Ya llevo 130 kilometros, son las 4 de la tarde y no encuentro nada. Pregunto a la gente y todos me dicen que siga...pero donde?. Aqui anoche a las 5, solo tengo una hora y con esta lluvia puedo hacer 20 kilometros mas. A las 5 de la tarde nada de nada. Sigo preguntando y unos me dicen que me vuelva y otros que siga...pero donde?. Joer, que esta noche tengo que dormir con las anacondas y los bufalos. Yo no estoy nervioso, pero ya es de noche, las carreteras estan cubiertas de agua, barro rojizo salta por encima, esto parece una peli de CSI, pero yo sigo, pregunto y algunos me imitan el gesto del suenyos(joer que educacion). Por fin aparece Dios. Entro en un taller a las 6 de la tarde y un chaval me dice que me vuelva con la mano y yo le digo que donde?, el me insiste que me vuelva y yo insisto con los brazos que donde?. Por fin el chaval coge la moto y me lleva al guesthaouse que esta en mitad de la carretera, metido en un agujero. Dios 160 kilometros y con esta lluvia. Bueno, pues ahora tranquilidad...otra vez ducha con cazo, otra vez todo lleno de insectos, otra vez a colgar todo en el ventilador, otra vez a montar la mosquitera y otra vez a darles charleta a la familia y a todos los que se hospedan en el guesthouse. Estuve con las hijas del duenyo repasando un poco de ingles y hombre!!! algo util me senti.

Hoy tenia 111 kilometros y era un paseo, pero el viento en contra me ha fastidiado bastante. Se me han seguido sucediendo las anecdotas, he parado en algunas pagados y he hablado con algunos budistas. Hoy el sol eera abrasador Bueno, pues manyana voy a 4000 islas y estare pegado a la frontera de Kampuchea, alli no hay internet, bueno, creo que ni luz. El martes quiero dormir en Stung Treng y el miercoles en kratie, lo del jueves vuelve a ser algo problematico pero ya os avanzare algo.

Encuentro muchas diferencias con Vietnam que ya os contare. Aqui no veo tanta disciplina de escuela, quizas es poruqe entre el viernes y he pasado sabado y domingo...manyana veremos. En cuanto a la gente trabajadora, este es otro estilo de vida diferente.

...bueno, que esta siendo muy largo esto y os vais a aburrir.

PD: si alguien me quiere ir buscando guesthouse en Stung Treng y Kratie se lo agradecere.

8 comentarios:

BEA dijo...

Animo Caño, lo estás haciendo de lujo!!!!!!!!. Te da tiempo a ver los templos de siem rap y a todo, eres una máquina.
Gracias por tu generosidad,lo pasas de puñetera pena con las inclemencias del tiempo y con todo lo demás (ya sabemos que para tí todo son "mariconadas", pero ese culo tiene que estar como el de un mandril y esos cuadriceps cargaditos a tope....) y encima te paras y te tomas tu tiempo para hacernos partícipes de tus andanzas, siempre transmitiendo buen rollo y sensaciones maravillosas y haciendo que todo resulte tan fácil como si estuvieras de excursión en eurodisney. No nos engañas: ERES UN EJEMPLAR DE MACHOTE DE TOMO Y LOMO,de los que están en peligro de extinción!!!!!!!! Vamos a las 4000 islas!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

CHARO dijo...

Que bien te lo montas con la mosquitera!! Pepe, tu tomatero de sanmartin te manda recuerdos, dice que le extrañaba no verte y ha dicho:¨entonces quiere dar la vuelta al mundo¨. Sigue viviendo a tope y contándolo. Aupa caño

Marimar dijo...

Nino por aqui en Guada todo bien , hemos estaDO EN Zaorejas y estaba como loca por ver tus mensajes , he leido los email de Rocio y este último tuyo , Papa y mama bien , hoy se pasan a mi casa pues mañana empiezan a pintar , un beso y animo este viaje creo que lo estamos disfrutando todos contigo

joaquin dijo...

Joder con tu aventura!!!
Nos alegramos otra vez de leer tus peripecias. Realmente es emocionante.
Veo que lo vives intensamente, disfruta todo lo que puedas.
Besos de esta familia, que te sigue...

M.CARMEN dijo...

Hola niño que tal ??
Estamos viendo que se te complica un poquillo el viaje por la puñetera lluvia, pero animo y adelante. TU SI QUE VALES.
BESOS.

CRISTINA dijo...

papá espero que no se te haga muy duro ahora que estas otra vez solo, haz reir a la gente otra vez que eso te gusta, espero que no estes muy agotado.

te hemos buscando alojamiento mira, en Stung Treng hotel(eso ha dicho mamá =S) y aaqui pone que es la ciudad del timador o algo asi asi que estate pendiente y en kratie Balcony Guesthouse

un beso y sigue disfrutandoo

Rafael dijo...

Antonio, alojamiento en Stung trend:
Sok Sambath Hotel (bueno!)
Street 2, Stung Treng. (016) 746 666

Ly Ly Guesthouse (estilo chino, decente)
Enfrente del mercado, 012-937859

Ritchies (se come bien)
En la carretera del rio, 012-686954

Stung Treng Hotel and Guest House Facts
on main road near the river, 016-888335
Muchos animos.

Rafael dijo...

y en Kratie (kracheh)

Guest House " La belle "
(20 m del Mekong, air co. agua caliente (12$)
restaurante, internet, nuevo 2008)

Balcony Guesthouse
cnr Preach Soramrit St & Street 5

lo siento, no he visto los teléfonos.