jueves, 21 de octubre de 2010

Katrie - Kampong Cham

Katrie - Kampong Cham...

Camboya es el pais del dolar, todo vale un dolar. Si te tomas una cerveza un dolar, si te tomas dos cervezas, un dolar, si te tomas dos cocacolas y un bocata un dolar. Un dolar equivale a 4000 rieles, con lo cual el cambio lo tienen facil, cada 25 centavos son 1000 rieles. Si el cambio no es exacto te devuelven rieles.

La cerveza de Laos era BeerLao, una cerveza muy agradecida, te podias tomar cuarenta que no pasaba nada. en cambio la cerveza camboyana Angkor, es una bomba, como te tomes 3 ya no eres capaz de encontrar el guesthouse.

Esta manyana me levante a las 5, la etapa podia ser dificil y tenia que avanzar todo lo posible para intentar llegar a mi destino. Cuando lo tenia todo preparado...mierda!!! la rueda de atras pionchada. La quito y me subo a la habitacion con ella para cambiarla y arreglar el pinchazo ya que solo llevo una de repuesto. Cuando me pongo a montar la nuev...mierda!!! la bomba no funciona, debe ser por la cantidad de mierda que le ha entrado. decido arreglar el pinchazo en la vieja...mierda!!! se estropea la valvula y el aire que le entra le sale inmediatamente y encima no esta Chema para ponerme un poco mas nerviosos.

Sudores frios pero sabiendo que de una forma o otra yo salgo de Katrie como sea, aunque tenga que comprar un hierro oxidao a cualquier ciudadano.

Salgo a la callë "toda llena de charcos" y yo alli, con mi rueda en la mano y enseyandosela a todo el mundo. Me miraban y supongo que en camboyona dirian: muy bonita y que?. Yo les decia pichhhhh...where?. O sea, hacia el gesto del pinchazo y despues les preguntaba que donde podia arreglarla. Aquello parecia un concurso de television. Por fin encuentro una tienda de motos. La senyora me arreglo el pinchazo con la mejor manya y el mejor arte que he visto en mi vida. era una experta. Me tocaba los radios y hacia gestos con la cabeza, pero yo le decia que no se preocupara. Me monto la camara y le compre la bomba y dos camaras nuevas, todo por 3 dolares. Me fui contentisimo de haber superado la prueba del concurso.

Pregunte por mi nuevo itinerario y no me aclaraba mucho. al final me hicieron un plano y me pe pusieron en camboyano lo que tenia que preguntar en diferentes puntos.

Foto de las chorizas
Tome camino por el rio hacia Chlong. Es una carretera muy estrecha y llena de gente, puestos y casa. La gente estaba con el ganado, desyunando en la puerta de su casa y los chavales hacia el cole. A veces la carretera deja de ser carretera y se convierte en camino de barro rojo pegagoso, pero hay que salvarlo como se pueda. En el barro unas ninyas empiezan a poner poses, me piden una botella de agua y les digo que la necesito yo...las muy cabr**** me chingaron dos botellas de agua, pero no problem, yo les robe unas fotos. Llevaba un rato que la gente se escondia cuando hacia fotos y me encontre muchas mujeres con velos. Un chaval se puso a mi altura y me dijo "Islam". my name is Ali....por fin empece a entender lo de las fotos, las botellas de agua y tal. No es quiera ofender a nadie, pero las cosas sucedieron de esa manera, cada cual es cada cual y si en el islam las fotos estan prohibidas, pues yo respeto la prohibicion. Hasta ahora todo el mundo ha sido muy respetuoso conmigo y todo el mundo se ha acercado a ver la bici, a mirar mis ropas, a ver como hablo, a ver que quiero, a curiosear y dana mas. Incluso los trabajadores de la yuca, que hoy encontre cantidad en grandes camiones y trabajando a pleno sol, y me han saludado.

Una vez en Chlong "facil ehhh!!!", pues tampoco te entiende ni dios. Tome la 73, seguir por el rio era algo complicado, habia que cruzar en barca en el km 100 y despues me suponia 70 para llegar a Kampong Cham, ademas que los caminos iban a ponerse peor y ya ha visto bastante de la ribera. La aventura por la 73 era nueva en mi agenda...pero veamos que pasa...llevo gps y eso me ayuda.

Me adentro en la 73 y eso es una carretera solitaria, estrecha y con la selva en las narices, las palmeras, los arboles, las lianas de tarzan casi te la comes. A gps se le acaban las pilas y las pongo nuevas...guay, con esto llego a mi destino....y una mierda!!! a los 30 miutos me dice que agotada. Pongo otras...y una mierda!!! no se enciende. Pues vaya unas pilas que he comprado en Hanoi. ale, adelante y que sea lo que dios quiera. Pronto voy encontrando otros pobladores, igual de amables y ademas el viento en la espalda. disfruto con las diferents escenas. Paro a comprarme una falda y un panyuelo Kremel. son de mala calidad pero me hacia ilusion. Alli la senyora y yo tenemos el lio de siempre...los dolares, los rieles, cuantos me llevo...bueno, que no hay quien se aclare. A lo largo del camino hago varias paradas y se repiten las escenas de siempre, pero mola, voy aprendiendo de ellos.

Llego por fin a la 7...joer que guay!!! esto tenia fin y yo que pensaba que iba otra vez para Laos. Alli el trafico es intenso, pero te respeta todo el mundo. La temperatura debe estar a 100 grados, me muero de calor, me deshidrato, tengo que para cada 10 kilometros y tomar algun refreso.

Cada uno vive donde puede
Por fin Kompong Cham, la ciudad mas grande que visito, en la misma orilla del Mekong y con una estampa preciosa.

Tengo 300 kilometros a los templos por la 6, pero me da que es un hormiguerro de trafico y son dos dias...hay momentos en que me lo pienso...pero no, me voy a la capital que ya tengo ganas de concoer vietman del sur.

Estos caminos que he visitado hoy estan llenos de campesinos y no he dejado de pensar en las barbaridades que hicieron por aqui los kremel rojos en los anyos 70. Imaginaba esto esto lleno de gente de la ciudad trabajando en el campo y capitaneados por ninyos de 14 anyos con armas en la mano y campesinos haciendo barbaridades. estos fueron los primeros campos que se debieron visitar en aquella epoca...menos mal que el objetivo de este viaje es otro. Para los que no conozcan la historia seria bueno que miraran algo sobre "Pol pot"

Bueno, espero no aburriros demasiado con mis cronicas besos a todos.



13 comentarios:

joaquin dijo...

En la foto de la falda, estabas secando los gayumbos??? Ja!Ja!Ja!
Veo que te las arreglas my bien.
Hasta en los momentos complicados le sabes ver el lado bueno...
En cuanto a las pilas, joder compra un kilo de ellas, aunque vayas un poco mas cargado...
Descansa de esta etapa.
ANIMO COMO SIEMPRE DE ESTA FAMILIA!!!!!!

ROCÍO dijo...

Estoy super orgullosa de tí, me encanta saber que te las apañas genial. Espero verte de vuelta, porque ya me estoy imaginando que vamos a recibir una llamada tuya que diga: Chicas, me quedo a vivir!!! Un beso muy grande.

Juanki dijo...

¡Increible! poco a poco te voy siguiendo, las fotos no tienen desperdicio. ¡ANIMO CAMPEON!

Marimar dijo...

Con faldas y a lo loco , contentos de saber de ti y como dice Rocio espero que vuelvas ..Todos bien

Juan Julián dijo...

Lo de la falda esta bien, pero lo que ya parece tu piel es el "maillotte", por cierto el interior en tipo escoces????.
no es que quisiera que pinchases , pero veo que eres terrícola y PINCHAS.....
En cuanto a lo de las pilas.... sin comentarios, a algu@ habría que ponérselas, pero en fin ca´cual es ca´cual, tampoco creo que lo hagan con mucha mala fe.
ELE ALE ALE CAMPEÓN

goyogorri dijo...

Eres increíble Caño. Con 1 $ te tiras en Cambodia hasta Navidades.
Las pilas no te funcionan, pero las piernas y, sobre todo, la cabeza sí. Así que en un pis, pas te plantas en HO CHI MINH

BEA dijo...

OLE ESA ESTAMPA TORERA!!!. A ver, no me extraña ni un pelo que allí por donde pases te conviertas en atracción: esas canillas peludas, esas orejillas de gnomo travieso, esa sonrisa de picaro castizo, esos pinreles como traineras....y luego tu espitininglis....chico, no tienes desperdicio!!!! Se te va a recordar por aquellas tierras!!!.Pero haz caso a los que te quieren y vuelve pal foro, que tienes que preparar otras aventuras y nos tienes que llevar a otros sitios. Sin ir más lejos, creo que los leones de la sabana africana ya están diciendo que mucho estás tardando en ir a saludarles!!!!!DISFRUTA DE ESTE ULTIMO TERCIO DEL VIAJE Y CONSUELA A LOS CONCHICHINOS, QUE SE DEN CON UN CANTO EN LOS DIENTES QUE YA TE HAN DISFRUTADO UN RATO!!!!!

pilara dijo...

Aburrirnos con tus crónicas????,si esto es mucho mejor que MxM,las revistas del N.Geographic,las andaduras del rubito alpinista de la Quatro,Pekin Express...etc,etc.
La presidenta del club de fans de "Huyendo de lo llano",dice que aqui tambien te queremos ver con falda camboyana,aunque sea en la tapia.
Mucha alegría para mañana!!!,y pocos pintxos..

M. CARMEN dijo...

Hola niño, ya vemos que sales bien de cualquier situación, estas hecho un artista. BESOS.

Charo dijo...

Que en camboya se te va olla??
No es extraño porque los acontecimientos dramáticos del último tercio del siglo XX marcan a las minorias etnicas de su poblaciòn. Pero aún así por tu descripción de los lugares pedalear por Camboya es una gozada. Y también puede ser interesante alojarte en los templos budistas o wats que encuentres??
Ya nos contarás

BEA dijo...

Me hago eco dl comentario de Charo. Qué pasa con los wats??? al parecer no has tenido todavía ocasión de ir a parar a uno de ellos. Por fa,haz un esfuerzo antes de terminar tu periplo, y haz un pequeño alto espiritual para pedir al dios del universo fuerza,paz de espíritu,energía positiva, y dar gracias por ese karma que tanta felicidad te está dando en esta vida y que tanta felicidad te está permitiendo repartir con los que te rodeamos.No te olvides.

oliveira dijo...

POLLOOO !! estas en tu salsa.!

disfruta.

Anónimo dijo...

Niño soy tu hermana Mo, estoy con tu hija Rocio, me ha dejado la blackberry para escribirte porque yo en casa no tengo internet. Disfruta mucho de tu viaje. Un beso.