martes, 12 de octubre de 2010

Thant Hoa - Vinh

Thant Hoa - Vinh...

Hoy he madrugado con la idea de avanzar en el camino y quitarme la odiosa A1, pero ha sido imposible, me han salido 150 kilometros y empiezo a acumular algo de retraso. Me gustaria estar en Laos el viernes, me da igual la hora, pero es que estas carreteras tienen mas kilometros que los que marcan los mapas.

He llegado una ciudad llamada Vinh, es Hanoi segunda parte....miles y miles de motos, miles de pitos sonando, farolas apagadas, agujeros en las aceras, puestos de comida y bebida por todas partes. Asi son aqui las ciudades y los pueblos.

Esta manyana sali de Thant Hoa a las 6 y el espectaculo merecio mucho la pena. Estaban montando los mercadillos de fruta. La escena os la teneis que imaginar: montones de senyoras que vienen con sus pijamas tipicos, su sombrero y sus alpargatas, suelen llevar una bici cargada hasta arriba de frutas, verduras, hierbas, pan...vamos de todo!!! tambien vien cargadas con sus balancines(que no se como llaman), y eso va pegando botes para todos los lados, estampas para no olvidar. En el contro de la ciudad la actividad era frenetica, tambien vendian de todo y ademas con mucho orden.

Tome camino a Vinh y me lleve la primera sorpresa del dia: un ternero mamando en mitad de la carretera, entre medias de las rayas discontinuas. No me lo puedo creer, aqui nadie para, nadie grita, nadie se molesta...simplemente sortean a los animales y siguen. Lo curioso es que van todo el dia con el pito en la mano, pero cuando aparecen los animales dejan de tocarlos.

Esta carretera es una sucesion de pueblos y no hay un segundo que te encuentres solo en la carretera, excepto en las zonas de montanya. Puestos de bebidas y de cualquier cosa. el tema es que la gente vive en la casa y ya que esta en la carretera ponen cosas a vender. TE puedes comprar desde un ataud a un tornill, una moto, pinchos morunos...do todo.

Os presento al nuevo fichaje de PowerBar (por cierto
ya tengo gorro, el problema es que si me lo pongo
tengo que levantar mucho la cabeza)
Me esta costando mucho contactar con estos paisanos, ya he decidido que cuando no hay nadie que hable ingles, directamente hablo espanyol....que mas da!!!. Son la leche de graciosos, se parecen a mi abuela, ellos hablan y hablan y tu no enteras de nada, les haces gestos, pero ellos siguen. Aqui un curso de mimica es fundamental. No son nada persistentes y estan deseando que hables con ellos. En la carretera algunos se ponen a mi altura y charlamos un ratillo. Ya me he dado cuenta que todos aprendemos ingles por el mismo sitio, y las frases tipicas no faltan nunca.

Hoy he parado a comprar unas uvas en un mercadillo, se ha acercado la del puesto de al lado y se ha puesto hablarme, despues otra, y otro, y otra....madre mia, yo no sabia como hacerles reir...se me ocurrio cantar la macarena. Jajaja...los hombres me tocaban los pelos de los brazos, no lo habia visto nunca.

A llegado un momento que me moria de hambre, llevaba varios dias sin comer bien y la pajara estaba empezando a parecer. En los bidones de agua he puesto sueroral para meter algo de sales ya que la temperatura y la humedad son exageradas, pero esto sabe a diablos. Empece a preguntar en los puestos y sopresa, nadie me daba de comer...claro, es que no son restaruantes, es que es su casa y la tienda es de bebidas, ellos comen y viven en la puerta, pero no dan comidas.

He parado en un puesto, he pedido una cerveza y me han invitado a sentarme, rapido han sacado el ventilador y rapido han aparecido los hijos del matrimonio, que son estudiantes y querian practicar un poco de ingles....esta es la mia!!! le he preguntado a la chica si podia comer unos "omelet" y me ha preguntado que cuantos, yo le dije que dos, me trajeron una especie de sal para que se la pusiera yo y listo. Despues me han traido salsa de pollo para mojar,  arroz, y un monton de comida pero ya les he dicho que no, que gracias. Ha llegado el marido y todo han sido risas, abrazos, fotos....pero me he tenido que marchar, sin prisa, pero habia que seguir camino. Me han dejado sus telefonos, sus nick name, etc....curioso, la chica que era un encanto, ha visto que llevaba fotos sueltas y me ha pedido una ?????. El caso es que cuando voy a pedir la cuenta me cobran 400000 Dong y yo le digo que es imposible, que eso es muy barato. La chica me ha explicado que solo me cobraban la bebida, la comida era invitacion...yo alucinaba y encima no me han dejado que les diera propina. Estas cosas son de las que no se olvidan.

Algunas cosas a las que no me acostumbro: el ruido(cuando vuelva a Madrid tengo que pasar directamente por el otorrino, tengo el timpano bloqueado), el calor y la humedad(contarlo es un cosa, sufrirlo es otra bien distinta) y la contaminacion(cada dia que pasa, pierdo otros tantos...Dios que usan aqui!!!)

No se cuanto tiempo voy a poder seguir contando cosas, el jueves ya tirare para las montanyas "seguramente" y alli la cosa puede ser complicada.

He recibido noticias de Oun, un amigo de Lourdes y me dicho que en Laos no llueve, que la cadena montanyosa que llevo todos los dias a mi derecha, impide las lluvias alli...es son muy buenas noticias, de momento puede que me quite el riesgo de tifones.

Tambien he recibido noticias de Clara desde Camboya y me cuenta que lli esta lloviendo mucho...bueno, seguro que a mediados de la semana que viene la cosa esta suave.

Muchas gracias a todos y me marcho a comer algo, que en este lado del planeta son las 19:30 y anochecio ya a las 8, o sea que la cama me esta esperando...quiero decir, la cutrecama, aunque tengo ventilador y he puesto la ropa a tender.

Me ha fallado el servidor y me he acercado a tomar un pho, joer!!!! me lo han llenado de cilantro, Dios, se me ha cerrado el estomago. Lo tenia que tomar con palillos ya que tiene una especia de fideos muy largos, vaya espectaculo en la mesa, todos se miraban y se partian, yo le daba vueltas con los palillos como podia.

14 comentarios:

ROCÍO dijo...

Que te han tocado los pelos de los brazos???? Pobres inberbes...jaja.
Bueno papa mucho ánimo y disfruta al máximo. Si no logras conexión a partir el jueves, ya sabes, un sms al móvil para decir que estás bien. Un besooo!!! Te quiero!!!

CRISTINA dijo...

jajajaja y que has cantado la macarena para hacerles reir? jajajaj menudo show habria que verte!!!!
bueno seguro que estas disfrutando, que a ti esas cosas te molan jeje, ya puedes estar escribiendo un libro cuando vuelvas, una autobiografia o algo, nos hacemos ricos!!!!! ejeje.

un beso!!! y ten cuidadooo

Nervios dijo...

Ves como el gorro vietnamita te sienta bien. jejejejeje aunque yo me refiero a esos tipo militares que se parecen a esos gorros de explorador.

Yo creo que con lo que tienes que tener cuidado de las comidas es lo de las salsas, ten en cuenta que puede que las hagan con agua de grifo-pozo.

BEA dijo...

Aunque el país te está impresionando, yo creo que tú estás dejando más huella todavía en ellos. No me extraña!!! Si en los madriles ya eres un gran showman, por aquellos andurriales debes de ser UN ESPECTÁCULO de la leche. Te van a echar de menos caño....como todos los que has dejado por akí!!!!! ANIMO COMPI, QUE EN LAOS TAMBIEN TIENEN DERECHO A DISFRUTARTE!!!!!!

Monrasin dijo...

Te siente de coña el gorro!! ¿Es Salomon o es de Kakenji?
Si con los pelos de tus brazos flipan, no se que harian si les enseño los mios!!
Apasionantes tus relatos, vamos....a conquistar esas montañas!
un saludo!

pilara dijo...

ja,ja...acuerdate también del aserejé y del tractor amarillo!!..:)
a ver si en las montañas,hay menos humos y se te limpian un poco esos pulmoncicos!!!.Cuando vuelvas,vas a tener que pasar 48h en una discoteca,para "descomprimir";)
....y te llevaremos infus de cilantro;)
Disfruta!!!!!!!!!!!!

CHARO dijo...

Ya estamos en casa!! y deseando llegar para seguir tus apasionantes relatos. Es emocionante, me lo estoy pasando en grande viendo que además del sombrero vietnamita también se te terminarán poniendo los ojos rasgados. Oh cielos cilantro que sabe a rayos!! Suuerte para la etapa de mañana y a divertirse.
Un abrazo

samy4 dijo...

Hola caño, me acabo de enterar de tu aventura,aqui te seguiremos,seguro que te ira bien,tienes los recursos suficientes para hacerlos.
Animo y a disfrutar.Si tu disfrutas ,nosotros tambien.
agur

polaris dijo...

Tronco, ojalá en las montañas sigas pudiendo contar porque, además de partirme de la risa, vuelves a conseguir que salga al mundo.

Besosssssss

goyogorri dijo...

Nos tienes enganchados con tu viaje, esperando que llegues pronto a Laos.
Los balancines de bambús con 2 cestas de mimbre se llaman "quang ganh" o "palanche" en francés. Los vietnamitas describen su país como un balancín, la cordillera central, con 2 cestas, los deltas del Mekong y del río Rojo.
El sombrero cónico de hoja de latania es el "non bai tho" y te sienta fenomenal.

M. CARMEN dijo...

Hola niño que tal ??
Como mola, que bien lo estas pasando, me das envidia para el próximo viaje me voy contigo.
He Hablado con papá y le he contado mas o menos lo que vas escribiendo, me ha dicho que te cuides y que vaya todo bien. Te mandamos un beso, mucho animo y sigue disfrutando de tu aventura.
Por cierto papá y mamá estan bien.
Tu hermana Montse tambien te manda besos y recuerdos. MUCHO ANIMO NIÑO.

MARIMAR dijo...

Hola niño , ya estamos de vuelta del punte pero en estos dias te he seguido en Zaorejas , una aventura muy interesante y la verdad muy contentos de tener noticias tuyas , esperamos que se sigan sucediendo . Por aqui bien , el lunes empiezan a pintar en casa de papa un beso de ellos , hoy les leere tus correos , En Zaorejas estuvimos cogiendo niscalos que ya estan empezando a salir ..Un beso

M. CARMEN dijo...

Hola niño, hola hola que tal ??
son las 12:25 de la mañana, me he conectado para ver si habias escrito algo, el viaje está muy interesante... Volveré a entrar esta noche para ver como se te ha dado el día. BESOS Y MUCHO ANIMO.

Canillas dijo...

Impresionante, Caño, menuda aventura.

Qué bien te vendrían un pistito y unas trufas (habrá que prepararte unos botes, jeje).

Disfruta y CUIDATE

UN ABRAZO,
Pedro