miércoles, 13 de octubre de 2010

Vinh - Dong Ha

Vinh - Dong Ha....

Esta es mi posicion: N016.82007 E107.10452


Hoy ha sido un dia diferente, pero sobre todo viajero y aprendiendo un poco mas de estos pequenyos seres que parece que tienen una goma en la comisura de los labios y que cuando te acercas se estira hacia atras. Me esta costando un monton aprender muchas cosas basicas, pero con el dia a dia espero poder llegar a enenderlos.

Madrugon de la leche, actividad brutal en Vinh...es para vivirlo. Salgo a las 5:30 de la manyana esperando hacer un etapon, aunque el culo ya se queja. El camino es evidente, pero yo por si acaso pregunto. Como las pronunciaciones son complicadisimas y hay que dar la entonacion, pues prefiero preguntar por Ho Chi Ming(con acento en la chi). A todo al que le pregunto me dice "iaaaaa iaaaa iaaaa", que no quiere decir precisamente si, pero se supone que como todos lo dicen y asientan con la cabeza, pues yo sigo. Cuando llevo 30 kilometros hay algo que no me empieza a oler bien, paro en una tienda y la senyora no entiende nada, me dice que me siente y que me tome un te. En realidad lo entendi cuando ya lo estaba haciendo. Al rato mogollon de gente intentando ayudarme. Joer, alucicante, ni Dios sabia donde queria ir, ni Dios sabia de donde venia y ni Dios habia visto un mapa en su vida.

Un ninyo un poco avispado me mostro en el mapa cual era mi ubicacion..MIERDA, MIERDA Y MIERDA. Iba en direccion contraria y por el interior...sere gilipollas!!!. Pues los amigos deciden insistir en que tengo que ir hacia el norte...pero tios, si el sur esya para abajo.

Les muestro la zona de Ho Chi Ming y ellos como locos buscando su pueblo por alli...pero tios, si vuestro pueblo esta a 1500 km. increible!!!! Les puedes preguntar en ingles, en frances, en vallecano, en esperanto, que a todo dicen "iaaaaa iaaaaa iaaaa", osea que cambio el idioma y empiezo con el madrilenyo castizo.

Victima de la perdida de tiempo....perdida de tiempo?, para nada todo es enriquecedor aqui y si me he equivocado eso que me llevo, o sea las zonas rurales del interior.

Decido volver sobre mis pasos a Vinh, pero se me hacen las 10 de la manyana y aqui los dias son muy cortos. Osea que como voy justito de tiempo y el 29 me espera un avion "espero", pues busco un bus. joer, joer, joer...como les digo a mis amigos que quiero un bus?,,,gestos, mimica, hacer el tonto, senyalar los buses...odisea. Cuando encuentro la estacion un monton de gente se me tira y me pregunta que donde voy (creo que pregunta eso)(Chema si me estas leyendo, es la misma historia que en Beni Mellal en Marruecos). Ahora toca decir Dong Ha...uffff, que para que te entiendan tienes que hinchar la boca despues decir Dooonhaaaaaaa, pero con muchas aes y poner el acento en la del medio.

Bueno pues cojo un bus litera...si literas, todo eran camas, y alli fui la atraccion. Es que no se puede ir con ese maillot, ese culotte, esa gorra...esas pintas. Se lo pasan pipa con el extranjero y algun atrevido se acerca y me pregunta que de donde soy, que cuantos anyos tengo, que donde voy, de donde vengo, si tengo hijos y poco mas. El resto de los pasajeros me hablan con toda tranquilidad del mundo y yo no entiendo ni papa. Utilizamos el movil para entendernos con la edad,  los hijos, los kilometros y tal. Alguno en los sms escribe lo que quiere decir, pero yo no entiendo nada de nada de nada...me dan ganas de decir "iaaaaa iaaaa iaaaa", pero no quiero meter la pata.

A lo largo del camino se van suceciendo diferentes entornos, a veces selva, a veces campos de arroz y pueblos con sus mercadillos. Este pais en vez de llamarse Viet-Nam, debia llamarse Merca-Dillo. Entramos en la zona desmilitarizada...para los mas cultos ya sabeis lo de los acuerdos de Ginebra de mil nuevecientos cincuentaintantos. Bueno la cosa cambia algo, los pueblos se ven mas pobres, algunos parece que viven solo del reciclado, aunque no creo que sea asi. Ya empiezo a ver momunentos de la guerra de finales de los 60, coches militares de aquella epoca "funcionando" y poco mas. La verdad es que el objetivo de este viaje es conocer esta cultura, o sea que paso de contar cosas de estas.

Llego a Dong - Ha y mas de los mismo, gente, gente y gente, motos, motos y motos. Busco un alojamiento y como ya me lo se de memoria, otra vez que lavare la ropa y la colgare en el ventilador...joer que invento, esto es mejor que "sol y aire". Alli conozco a dos polacos "de polonia"(que no se ofenda nadie), charlamos sobre nuestros viajes y resulta que ellos manyana tambien van a cruzar la frontera en Lao Bao. A lo mejor subimos juntos, son unos 80 km y despues ya veremos si cruzo o me quedo alli. como las fronteras tiene horario, pues no tengo nada claro.

Hoy estaba muerto de hambre. cuando vosotros estabais tomando vuestro cafe con porras, yo estaba cenandome un arroz con pollo que estaba buenisimo (ha sido imposible que me diesen pan, ellos lo intentaban, pero no, que no es sal, no que no es cilantro, no que eso es salsa...Dios como se dice pan en vietnamita?

Estoy aprendiendo algunas cosas utiles, por ejemplo, cuando preguntes a alguien, procuera que sea una mujer, o alguien que parecca un pelin inteligente...es que sino se junta mogollon de gente para ayudarte y simpre se lleva el gato al agua el que termina pidiendo propina por ayudar y sbe dos palabras en ingles. Tambien se decir alojamiento, que es algo asi como caaachaaa(como siempre pronunciando bien).

Ayer consegui que una ninya me escribiera en un papel comida, dormir, agua, alojamiento, etc. y lo uso cuando tengo dificultadoes, o sea siempre.

Bueno companyeros, apartir de manayana no se como mandare noticias, creo que sera complicado, per Laos me espera, el Mekong, 4000 islas y despues Camboya. Me da panico el tema de la moneda. Aqui estoy encontrando poca gente, por no decir nadia que me acepte dolares, tengo que llevar Dong o nasti de plasi. En lospueblos el dolar no lo quieren para nada y en las ciudades los mas listo te hacen un cambio al doble.

Gracias a todos y disculpas por no personalizar.

Espero que este viaje le sirva a alguno para abrirse camino, descubrir otras culturas, otra forma de vida y otra forma de hacer turismo.
la frutera del mes

Un encanto de famila
Escena cotidiana

Muy tranquiliador ver a los ninyos en Africa y Asia
ir tan contentos a la escula y de "Hello"

"Charito" tanta amabilidad y decidi regalarle tu Buff
con exibicion incluida

Y por las manyanas deporte


10 comentarios:

Marimar dijo...

hOLA ,Que interesante todo lo que leo de lo que te va ocurriendo en tu camino hacia el más alla , lo mejor es saber que estas bien , ver las fotos y saber de ti ...No olvides hacer muchas fotos para luego colgar mi video en el you tube ....

1 Zaorejano x el mundo

pilara dijo...

Pan,se dice "banh mi"..."por favor quiero pan","XIN VUI LONG;TOI MUON"(tomaya difícil....)
Otra cosa importante:"Quiero ir al sur":"TOI MUON DI VE PHIA NAM"
Jolines,el cómo se pronuncia,ya,ni idea,pero te lo puedes escribir!.
Hazle alguna foto a un niño pequeñito de por alli,si te deja su mami,anda!!!.
Que autobuses más chulos...
Pásalo bien,ya parece que tienes mucha soltura :)

pilara dijo...

jolin,ja,ja,ja...violeta espanto soy pilar...me parto...es que he hecho un blog y ahora aparece esta cosa en todas partes..a ver si lo cambio!!!

BEA dijo...

"Estoy aprendiendo algunas cosas utiles, por ejemplo, cuando preguntes a alguien, procura que sea una mujer, o alguien que parecca un pelin inteligente..."...............Compañero, era dificil superar tus muchísimas cualidades, pero la sabiduría oriental te está dejando un punto que te va a convertir en imbatible. ANIMO COMPI, QUE ESO DE LAS 4.000 ISLAS TIENE BUENA PINTA!!!!!!

Charo dijo...

Curiosa forma de pesarse, pareces un niño grande comparado con el amigo oriental. Es un buen destino para el lobo de galarleiz aunque no le sienta como a ti.
cilantro se dice rau mui
arroz blanco: gao trang. Un beso

CRISTINA dijo...

papá no paro de reirme, mamá me pregunta que de que me rio y cuando le digo que de lo que escribes repite lo del club de la comedia.
aunque estemos de broncas continuas te echo de menos por aqui.
ten cuidado y al final tanto ingles y deberias haber estudiado vietnamita!!

Nervios dijo...

Caño, es alucinante lo que estas haciendo, como no va dar ganas a la gente a animarse a hacer este tipo de viajes.
Gracias por compartir esta esperiencia con todos.

Animo.

Rafael dijo...

Hola Antonio, te sigo desde el primer dia con toda la familia. Araceli me dice que eres mas entretenido que Belen Esteban, jajaja. Por cierto eso de que te perdiste es muy ocurrente para saltarte la etapa mas dura... es broma. Muchos animos y guarda algunas fuerzas para ya sabes... las proximas inspecciones.
Por cierto de los mosquitos que???

ROCÍO dijo...

Jajaja, tiene razón Cristina, tenías que haber estuiado vietnamita!! Cuidate y un abrazo enorme!!!! Te queremos!

oliveira dijo...

pollooo.. se te leee!!