lunes, 20 de septiembre de 2010

Vibrio cholerae

Vibrio cholerae...que nombre más raro se inventan lo médicos, yo creo que no se los aprenden ni ellos, por eso cuando escriben no hay quien les entienda.

Pues sí, estamos ante el conocido y tan sonado "cólera", enfermedad que año tras año mata a muchas personas a causa del agua y los alimentos contaminados. Esto se produce en zonas pobres, zonas de guerra donde las infraestructuras han quedado destruidas y en zonas de grandes catástrofes naturales.

Puede ser leve o grave. En la primera se produce una diarrea leve mientras que en la segunda, la diarrea es más severa, acompañada de vómitos. Se calcula que se producen alrededor de 40 deposiciones en 24 horas, de ahí el gran riesgo de deshidratación y muerte por falta de minerales.

El riesgo para viajeros es bajo, pero hay que tomar las medidas adecuadas para evitar pasar una semana de cuclillas. Mucho ojo con el agua, que sea siempre embotellada y mucho cuidadín con los alimentos frescos, frutas y verduras crudas, es mejor que estén cocidas, fritas, a la brasa o como sea, pero nada de crudas.

Hay que llevar unos sobres de minerales, yo suelo llevar sueroral, son bastante efectivos y los tomo todos los días, aunque no sufra de nada. Al ir en bici por zonas de humedad alta, es fundamental meter algo de sales.

La vacuna se llama Dukoral y cuesta unos 14 euros con receta médica. En Madrid te la hace la SS, en otras comunidades lo desconozco.

Hay que mantener en el frigorífico.

La primera dosis  la tomé el lunes 13 de septiembre. y la segunda hoy 20 de septiembre.

No hay que comer 2 horas antes ni una hora después.

Se toma con agua fría(medio vaso de nocilla), se echa el sobre efervescente y después el botecito de cristal bien agitado, se remueve muy bien y se bebe. Sabe a frambuesa